Procesamiento en el « lugar de uso»
Procesamiento en el « lugar de uso», principios

El procesamiento del lugar de uso incluye todas Los procedimientos realizados en lugar de uso antes del transporte de un Dispositivo médico reutilizable (DMR) a la sala de reprocesamiento o al departamento de esterilización.

Los lugares de uso y los servicios de reprocesamiento pueden estar en diferentes ubicaciones (en el mismo edificio o distantes). Los operadores de reprocesamiento  pueden no ser funcionarios del centro de salud (por ejemplo, en caso de subcontratación)

El procesamiento en el lugar de uso es realizado por empleados que recibieron formación adecuada en DMR y precauciones de salud laboral y seguridad ocupacional  relacionadas con el manejo de DMR contaminados

Los operadores que ejecutan procedimientos en el lugar de uso, visten equipos de protección individual y
son conscientes del riesgo de lesiones con objetos cortantes y conocen las medidas que deben tomarse en caso de accidente,
verifican que todos los dispositivos y piezas estén presentes,
identifican los DMR dañados e inician el proceso de reparación / mantenimiento o eliminación.
manejan los DMR con cuidado y conocen el proceso que se aplicará en caso de caída,
manipulan el DMR de una manera que evite la dispersión de contaminantes en la atmósfera y las superficies ambientales. 

Los principales objetivos del procesamiento en el lugar de uso son:

  • Separar los DMR de los dispositivos de un sólo uso y de los desechos. Los artículos de un sólo uso y los residuos se eliminan de acuerdo con la normativa de gestión de residuos aplicable. Se requieren precauciones específicas para artículos afilados y agujas.
  • Aislar el DMR afectado por riesgo especificas de prión según normativa local aplicable.
  • Evitar que la materia orgánica se seque sobre el DMR
Si se deja secar, la suciedad se adhiere al dispositivo y se vuelve difícil de eliminar, lo que hace más díficil su limpieza. Los lúmenes pueden obstruirse con material orgánico. Debe evitarse dejar el DMR durante la noche o durante el fin de semana. Las largas demoras en el procesamiento contribuyen a la formación de biopelículas que protegerán a los microorganismos de los procedimientos de limpieza de rutina. La sangre, otros fluidos corporales y la solución salina son altamente corrosivos y pueden causar picaduras en los instrumentos.
Los DMR se instalan de forma segura en contenedores de transporte para evitar cambios y daños durante el transporte. Se presta especial atención a los artículos frágiles. Los componentes afilados son separados
Los contenedores de transporte están cerrados. Los contenedores llevan una indicación clara que el contenido posee riesgo biológico. Las indicaciones de riesgo biológico pueden estar definidas por la normativa local.
Cuando el exterior de un contenedor de transporte está visiblemente sucio, se descontamina cuidadosamente antes del transporte.
Procesamiento en el lugar de uso: implementación

Las operaciones de procesamiento en el lugar de uso se realizan de acuerdo con las instrucciones de uso del fabricante del DMR.

  • A lo largo del procedimiento quirúrgico, según sea necesario, los DMR se limpian con esponjas quirúrgicas humedecidas estériles para eliminar la suciedad visible y los lúmenes son irrigados con agua estéril.
  • Inmediatamente después del uso, los residuos visibles se limpian y los canales de trabajo se irrigan. Los endoscopios flexibles requieren medidas especiales.
El tubo de inserción del endoscopio se limpia con un paño que no suelte pelusa. El paño está saturado con una solución limpiadora de instrumentos, o una solución limpiadora y desinfectante de instrumentos que no tenga efecto fijador de proteínas.
Los canales se lavan con la misma solución.
Para el canal de aire / agua, se puede utilizar agua de la botella de enjuague de canales.
Se lleva a cabo una prueba de fugas de acuerdo con las instrucciones del fabricante de DMR. Esto asegura la detección temprana de fugas y perforaciones y la prevención de daños más graves por la penetración de líquidos a sus fibras ópticas.
  • Los DMR que se componen de más de una pieza y motores quirúrgicos se desmontan de acuerdo con las instrucciones de uso del fabricante del DMR. 
  • Puede recomendarse el remojo en el lugar de uso para dispositivos complejos (por ejemplo, dispositivos con lumen o geometrías complejas). Este podría ser requerido o recomendado por las directrices locales. Si se implementa, el remojo en el lugar de uso se lleva a cabo de la siguiente manera:
Las formulaciones de limpieza y desinfección cumplen con las regulaciones y normas internacionales. Se evitan procesos de fijación como el calor seco o los aldehídos.
Los baños de remojo se preparan en lavabos destinados para este uso.

 

  • Los DMR se colocan en contenedores de transporte de forma ordenada.
Los DMR frágiles están adecuadamente protegidos durante el transporte. Es posible que se requieran retenedores para instrumentos microquirúrgicos y endoscopios. Las ópticas se colocan en contenedores especiales. Los instrumentos afilados se separan dentro del contenedor Los instrumentos pesados deben ser colocados en la parte inferior y los instrumentos más livianos y delicados en la parte superior. Las bandejas de instrumentos no deben ser sobrecargadas. El tamaño de los contenedores evita que los artículos flexibles se doblen excesivamente.
  • Si no se remojó en el lugar de uso y si el tiempo antes de la limpieza y desinfección es prolongado, los DMR (1) se cubren con una toalla humedecida con agua destilada (no con solución salina) sobre el instrumento, o (2) se transportan en un recipiente que pueda mantener condiciones de humedad.
  • Si el tiempo de limpieza es corto (máximo 6 horas), se prefiere el  “traslado en seco” en vez del “húmedo” ya que la corrosión del DMR es limitado.
  • Los contenedores deben ser cerrados y preferiblemente con candado plástico.
Procesamiento y calidad en el lugar de uso

Se preparan procedimientos operativos estándar (POES) del procesamiento en el lugar de uso en asociación con usuarios quirúrgicos y médicos, de acuerdo con los pincipios de gestión de la calidad

La Validación del proceso de controles de procesamiento en el lugar de uso que:

  • Los entrenamientos se efectúan.
  • La medidas de la Salud y seguridad ocupacional se realicen en el lugar.
  • Las reglas de Gestión de residuos se conocen y aplican.
  • La Trazabilidad está operativa.
  • Los procedimientos operativos estándar (POES) están actualizados.
Screenshot-2019-09-07-at-13.22.20-e1567939504403

Recomendaciones de la WFHSS para el procesamiento en « el lugar de uso »

  1. El procesamiento en el lugar de uso separa los DMR de los artículos y desechos de un solo uso. Que la materia orgánica se seque en los instrumentos se evita  retirando la materia orgánica, permeabilizando los lumenes y sumergiendo en un baño de desinfección y limpieza. Si el tiempo antes de la limpieza es prolongado, se toman precauciones adicionales antes de colocar los DMR en contenedores de transporte cerrados, preferiblemente cerrados con candado plástico.
  2. Se preparan Procedimientos operativos estándar (POES) del Procesamiento en el lugar de uso, en colaboración con usuarios médicos y quirúrgicos. 
  1. El manejo de DMR contaminado requiere un buen conocimiento de DMR y adaptar las medidas de salud y seguridad ocupacional.

El proceso se implementa de acuerdo con los principios de gestión de la calidad.

Diagrama de flujo de procesamiento en el lugar de uso
DMR sucio

Used on patient or withdrawn from packaging

Go to Preparation for cleaning – Key principles

1 of 7
Preparación para la limpieza en el lugar de uso

According to SOP’s Gross soil removal, soaking, careful installation of RMD in closed container

Go to Preparation for cleaning – process

2 of 7
Preparación para la limpieza en unidad de reprocesamiento

According to SOP’s

Go to Preparation for cleaning – process

3 of 7
DMR preparado para limpieza y desinfección

RMD prepared for cleaning

Go to Storage – Key principles

4 of 7

SOP’s  prepared in partnership with medical or surgical users

Occupational health and safety measures

Go to WFHSS recommendation for preparation for cleaning

5 of 7

Transfer to sterilization department or reprocessing room

Go to Preparation for cleaning – process 

6 of 7

Controls

Go to Preparation for cleaning and quality

7 of 7
Referencias bibliográficas - Procesamiento en el lugar de uso
  1. ISO 17664-1: Procesamiento de productos para el cuidado de la salud: información que debe proporcionar el fabricante de dispositivos médicos para el procesamiento de dispositivos médicos (2017)
Play Video

“The WFHSS executive committee is pleased to put the WFHSS Guidelines at your disposal.
They have been written for all the professionals working directly or indirectly in the field of the reprocessing of Reusable Medical Devices (RMD) used in Health Care facilities.

They are the result of a consensus from a review of national practices, standards, regulations.
They are intended to provide guidance and the state of the art recommendations from an academic world society focused on science but their purpose is not to supersede local regulation, standards or guidelines.
They will be updated regularly to follow the evolution of the science and the evolution of the RMD and the technologies.

Your feedback is essential to contribute to the improvement of the Guidelines , feel free to use the form to send your comments or suggestions.

We wish you interesting reading!

On behalf of the Executive Committee

Dr Christine DENIS, President”  

“The WFHSS executive committee is pleased to put the WFHSS Guidelines at your disposal.
They have been written for all the professionals working directly or indirectly in the field of the reprocessing of Reusable Medical Devices (RMD) used in Health Care facilities.

They are the result of a consensus from a review of national practices, standards, regulations.
They are intended to provide guidance and the state of the art recommendations from an academic world society focused on science but their purpose is not to supersede local regulation, standards or guidelines.
They will be updated regularly to follow the evolution of the science and the evolution of the RMD and the technologies.

Your feedback is essential to contribute to the improvement of the Guidelines , feel free to use the form to send your comments or suggestions.

We wish you interesting reading!

On behalf of the Executive Committee

Dr Christine DENIS, President” 

Reusable medical device (RMD)

For the present guidlelines reusable medical device (RMD) means:

  • an item that is not intended by its manufacturer for single use.
  • A medical device designated or inrtended by the manufacturer as suitable for reprocessing.

The reprocessing of single use medical device is outside the scope of theses guidelines.
Medical device regulations vary between regions. Some items may not be registered as medical devices in some regions.

Sterilization

Sterilization is intended to renders the reusable medical device free from viable microorganisms. Sterilization is implemented on a clean RMD. Most common Sterilization process is steam. Low temperature sterilization processes are available for heat sensitive RMD

Disinfection :

Process to reduce the number of viable microorganisms to a level previously specified as being appropriate for a defined purpose (ISO 11139 : 2018) 

Cleaning :

Removal of contaminants to the extent necessary for its further processing or for intended use (ISO 11139 : 2018)  

Other definition: The first step required to physically remove contamination by foreign material, e.g. dust soil. It will also remove organic material such as blood, secretion, excretion and microorganisms, to prepare a medical device for sterilization or disinfection (WHO : 2016) 

Cleaning may be combined to disinfection in cleaning & disinfections processes (for instance in automated washer-disinfectors)

Tooltip Content

Sterilization :

Process used to render product free from viable microorganisms (ISO 11139 : 2018)

  • courthouse-3-1 Sterilization is intended to renders the reusable medical device (RMD) free from viable microorganisms.

Reusable Medical device (RMD) 

Medical devices wich are not single use i.e. which can be reused under appropriate reprocessing conditions, for an undelimited number of time or for a predetermined number of use.